¿Cómo trabajar las nubes de puntos?

¿Cómo trabajar las nubes de puntos?

Para la mayoría, el formato de nube de puntos es un mundo aún por descubrir. Desde DSIGN CLOUD queremos facilitar el trabajo con este tipo de archivos. Por ello, en este post explicaremos las distintas opciones que existen para trabajar con este tipo de archivo.

El formato en que podemos obtener un archivo de nube de puntos puede ser variado dependiendo del proveedor. Para empezar, distinguiremos los formatos que se obtienen del almacenamiento de nubes de puntos:

 

· Formato E57 (.e57 )

El formato de archivo E57 es un formato de archivo utilizado para almacenar e intercambiar datos de objetos 3D escaneados. Los archivos de este tipo almacenan nubes de puntos, imágenes y metadatos producidos por sistemas de imágenes en 3D. Un solo archivo E57 junto a los datos de imagen también contiene una sección de metadatos en formato XML.

El formato de este archivo está especificado por la ASTM, una organización de estándares internacionales, documentado en la norma ASTM E2807. Los archivos de esta extensión son aptos para el renderizado de objetos reales, como edificios y superficies geológicas, resultando de gran utilidad en el sector de la construcción, ingeniería, investigación y topografía.

El formato E57, por ejemplo, es el nativo del escáner láser 3D Faro, y una de sus grandes ventajas es que puede ser importado directamente en Archicad. Para poder importarla a Revit, sin embargo, será necesario abrirla primero en Autodesk ReCap, como comentaremos mas adelante.

 

· Formato LAS (.las)

Es un formato de fichero binario que mantiene información específica de datos de la nube de puntos LiDAR aéreos.

El LIDAR (Light Detection And Ranging) es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas de X, Y y Z. Se utiliza principalmente en aplicaciones de representación cartográfica láser aéreas.

Los archivos LAS están disponibles para uso público. Las redes densas de mediciones de puntos de coordenadas son tan grandes que a veces es necesario dividirlas para evitar que el tamaño del archivo sea demasiado grande, el formato de compresión del archivo será LAZ. Puede ahorrar mucho espacio de almacenamiento y, como la mayoría de la compresión de archivos, LAZ no tiene pérdida de información.

Estos archivos sirven para definir la superficie del terreno y generar modelos MDE (Modelos Digitales de Elevación).

Para visualizar este archivo, se podrá importar en el software de procesado de nubes de Autodesk, Recap. Para ello, solo será necesario contar con los archivos de extensión LAS e importarlos en el software.

 

· Formato CSV (.csv)

Un CSV (Comma-Separated Values) representa datos en forma de tabla. Para ello, almacena la información alfanumérica, para que podamos crear capas.

 

·Formato PTS/ PTX (.pts)

La diferencia entre PTX y PTS es que en el primero los puntos están relativos a la base, por lo que después de leer cada punto hay que llevarlos a las coordenadas absolutas, mientras que en el segundo formato los puntos están en coordenadas absolutas. Los ficheros de este formato admiten más de una muestra por fichero. La aplicación creará un fichero por cada muestra añadiéndole un número como sufijo.

 

·Formato RCS/RCP(.rcs/.rcp)

Los formatos RCS y RCP son los únicos compatibles con la herramienta de modelado BIM de Autodesk: Revit.

El formato RCS es un archivo de imagen que almacena una escena para su posterior renderización. Permiten a los diseñadores crear imágenes fotorrealistas y efectos de iluminación. Un archivo RCP es un archivo de proyecto que agrupa varios archivos de digitalización RCS.

 

Como resumen, se podría decir que, para trabajar con nube de puntos en la herramienta de modelado de Revit, será necesario convertir los archivos recibidos de nube de puntos en RCP o RCS para que sean compatibles con el software mencionado.  Para ello, la herramienta que utilizaremos será ReCap Pro, también de Autodesk, que nos permitirá importar todos estos archivos y su exportación en el formato requerido (.rcp o .rcs).

 

Dsign team, 

Lalon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *