De los puntos a la información

De los puntos a la información

¿Vas a llevar a cabo un reforma/rehabilitar un inmueble? ¿Necesitas medidas exactas y reales de tu edificio porque no sabes qué reformas se han realizado y en qué estado se encuentra desde su construcción? ¿Inviertes demasiado tiempo en conocer el estado actual de tus edificios?

Scan-To-BIM es la solución a todas estas preguntas. Este proceso nos permite capturar digitalmente un espacio físico.

El resultado final no es sólo un modelo 3D, sino que, éste modelo, incluye toda la información requerida para su posterior utilización en reformas, rehabilitaciones, renovaciones o incluso, para ampliaciones de un edificio existente, entre otras.

Scan-To-BIM implica la toma de datos, su procesado y generación del modelo As-Built del inmueble digitalizado.

Para la toma de datos, se utiliza la tecnología de Escaneado Láser. En ésta fase, se obtiene la base de datos inicial en forma de millones de puntos con valores X,Y y Z  lo que nos permitirá una visualización 3D del edificio y su entorno. Sería lo que se conoce como la Nube de puntos.

Es necesario conocer desde el inicio la finalidad de esta digitalización. Así, podremos hacer la recogida de datos de lo verdaderamente necesario y se podrá alcanzar el objetivo final de la digitalización para la que se va a desarrollar el modelo de edificio.

Una vez procesado los datos recogidos por el escáner, se procede a la generación del modelo 3D utilizando la metodología BIM (Building Information Modelling). En DSIGN CLOUD, utilizamos softwares BIM de modelado de Autodesk para llevar a cabo esta digitalización.

Es en ésta fase, donde los puntos se van transformando en elementos con características determinadas. Los puntos son el soporte para generar elementos con información relativa a su funcionalidad, composición, dimensiones. Es un proceso manual de calcado y transformación de los datos recogidos y visualizados en la nube de puntos. Sin embargo, ya están apareciendo algunas aplicaciones que ayudan a automatizar parte de este proceso.

El modelo As-built del edificio será el resultado final del proceso. SCAN-to-BIM,  proporciona un punto de partida vital para los equipos de diseño que utilizan BIM. Con ésta metodología, podrán desarrollar sus diseños y posteriormente gestionar, coordinar y compartir toda la información del proyecto.

Scan-To-BIM proporciona una mayor precisión y transparencia desde una etapa temprana de proyecto. Aunque tiene un coste inicial, el cliente se beneficiará de ahorros a medio y largo plazo pues se generará desde el inicio una base de datos fiable y real que se irá complementando a lo largo de la vida útil del edificio.

 

Dsign team, 

Lalon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *