Dsigñ-Cloud para dummies

Dsigñ-Cloud para dummies

– Entonces hija, ¿qué es exactamente lo que haces?

– Mamá, ya te lo he explicado muchas veces… Creo que debo de hablar en otro idioma. Somos los arquitectos encargados de digitalizar el patrimonio.

– Ya hija, perdona, pero a veces usas palabras muy extrañas y no entiendo nada. Era algo de unas nubes dentro de los edificios, ¿no?

– Creo que la única solución va a ser que escriba un diccionario…

 

“CLOUD para DUMMIES”

TÉRMINO DEFINICIÓN

CONTEXTO – EJEMPLO

3D inteligente Representación gráfica de un modelo en tres dimensiones que contiene no sólo información de su geometría, sino también de sus materiales, rendimientos, agentes, etc. Una vez obtenida la nube de puntos, se comienza el modelado de la misma y se va introduciendo información a cada punto para crear un 3D inteligente del edificio.
Base de datos inteligente Catálogo, en nuestro caso de edificios, que no sólo contiene la información explícitamente almacenada, sino también otra información que es consecuencia lógica de lo que está almacenado. Dsigñ-Cloud se propone crear una base de datos inteligente online e interactiva de los activos de un propietario inmobiliario.
BIM [Anglicismo] “Building Information Modelling”. Metodología de modelado que utiliza bibliotecas de objetos inteligentes y paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos. Gracias a la metodología BIM, arquitectos, ingenieros y constructores no sólo ahorran tiempo al crear y modificar sus proyectos, sino que también facilitan la interacción entre sus colaboradores.
Digitalización Representación digital, en nuestro caso de un edificio, con el objetivo de quedar almacenado en una base de datos. En los próximos años, debería producirse la digitalización del Archivo de la Villa, para así dejar atrás los planos en papel.
Escáner láser Dispositivo que analiza edificios, en nuestro caso, y crea nubes de puntos a partir de muestras geométricas de su superficie, las cuales contienen información de su forma, color, distancias, etc. A partir de estos puntos se hará la reconstrucción 3D. Las nubes de puntos producidas por los escáneres 3D pueden ser utilizadas directamente para la medición y la visualización en el mundo de la arquitectura y la construcción. No obstante, se necesitan otras aplicaciones para crear modelos 3D sólidos.
Europa 2020 Estrategia de la UE que aboga por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manera de superar las deficiencias estructurales de la economía europea, mejorar su competitividad y productividad y sustentar una economía social de mercado sostenible. Uno de los objetivos de Europa 2020 es que todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases: diseño – construcción – mantenimiento. Así como todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación.
Facility management [Anglicismo]. Gestión de los inmuebles y sus servicios. En el ámbito del Facility Management, el uso de un sistema de planimetría resulta muy necesario para una correcta gestión.
Familias BIM Catálogo de elementos modelados en Revit que pueden ser añadidos a un proyecto y que tendrán una serie de propiedades según el elemento que sea y la función que cumpla en el modelo. Las familias BIM de Revit optimizan el proyecto cuando la biblioteca de la que se dispone es grande. Es por eso que se recomienda disponer de una biblioteca propia basada en la normativa o en los proveedores que se suelen emplear en los proyectos.
Fotogrametría Representación tridimensional de un objeto a partir de imágenes (fotos tomadas desde diferentes perspectivas). La fotogrametría y el escaneado láser son técnicas de captura masiva de datos que permiten generar nubes de puntos con alta precisión geométrica y modelos 3D con texturas HD.
GMAO “Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador”. Software que permite la gestión de mantenimiento de los equipos y/o instalaciones de un edificio, tanto correctivo como preventivo y predictivo. La conexión del modelo BIM con sistemas GMAO, le permite al Facility Manager una gran interoperabilidad y un mejor control de las operaciones a desarrollar sobre el activo.
IoT [Anglicismo] “Internet of Things”. Concepto que habla de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. En nuestro caso, sistemas dentro de los edificios que permiten operaciones más eficientes y un control de propietarios/ocupantes del edificio. Cada vez son más los edificios equipados con dispositivos IoT, como sensores, para mejorar la eficiencia energética de los mismos.
Mantenimiento predictivo Es una técnica que sirve para pronosticar el punto futuro de fallo o avería de un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente pueda reemplazarse, con base en un plan, justo antes de que falle. Así, el tiempo muerto del equipo se minimiza y el tiempo de vida del componente se maximiza. Algunos de los instrumentos de diagnóstico que se emplean en el mantenimiento predictivo son aparatos y pruebas no destructivas, como análisis de lubricantes, comprobaciones de temperatura mediante termografías de las instalaciones eléctricas, etc.
Mantenimiento preventivo Constituye una acción, o serie de acciones necesarias, que sirven para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero.
Nube de puntos Conjunto de vértices georreferenciados en las tres dimensiones que forman un modelo 3D. Se crean nubes de puntos a través del escaneo láser de edificios. Estas nubes tienen una precisión y exactitud milimétrica. Una vez procesadas y unidas las distintas nubes de puntos del edificio, se procede a calcar la nube en Revit para ir creando así el modelo 3D.
Patología Lesión o deterioro sufrido por algún elemento, material o estructura que forma un edificio. Gracias a la nube de puntos, conseguimos ver, seccionando el modelo 3D del edificio, patologías en las cabezas de los pilares producidas por asentamientos.
Patrimonio Cultural – BIC Conjunto de Bienes de Interés Cultural, es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español. Los BIC de carácter inmueble, según la Ley de Patrimonio Histórico Español son: monumentos históricos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios históricos, zonas arqueológicas.
Patrimonio Inmobiliario Conjunto de bienes considerados bienes raíces, por tener en común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, edificios, casas, naves industriales… E¡ patrimonio inmobiliario de Correos se compone de más de 9.000 oficinas, de las cuales decenas son consideradas patrimonio histórico-cultural de España.
Rendimiento energético O eficiencia energética, es el cociente entre la energía útil o utilizada por un edificio y la energía total consumida. Tanto las nuevas tecnologías como los hábitos responsables, hacen posible un menor consumo de energía. Una vez generado el modelo 3D en Revit, se puede generar un análisis del rendimiento energético del edificio y así tomar decisiones de mejora.
Revit Software de la familia AutoDesk, que trabaja según la metodología BIM y por el que se modela un único 3D donde todos los elementos tienen una definición constructiva completa. Una vez se tiene la nube de puntos completa del edificio, comienza el levantamiento del 3D en Revit, dotando a cada elemento de información constructiva y creando así un modelo 3D inteligente.
Smart City Anglicismo “Ciudad Inteligente”, se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible y un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. No puede haber Smart Cities sin Smart Buildings.
TICs “Tecnologías de Información y Comunicación”. Conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Se están creando numerosos programas de financiación por el programa H2020 que persiguen acelerar el despliegue de soluciones innovadoras utilizando TICs como herramienta de eficiencia energética.
Toma de escaneo Localización o punto donde se coloca la estación del escáner láser para la toma de datos de un edificio. En el prototipo del edificio de Correos de Barcelona, cada planta requirió más de 200 tomas de escaneo.

 

 

Dsigñ team.

 

Va por vosotras, madres, que siempre intentáis entendernos aunque hablemos en chino.

One Reply to “Dsigñ-Cloud para dummies”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *