Ganadores del Reto Lehnica

Ganadores del Reto Lehnica

Hola! Este post es el inicio del blog de [dsigñ.], un estudio formado por tres jóvenes arquitectos con ganas de hacer cosas diferentes.

El primero de nuestros posts lo queremos dedicar a una de las patas de nuestro estudio: dsigñ·cloud, proyecto que nos ha dado numerosas alegrías.

Dsigñ·cloud surgió de un problema con el que nos hemos ido encontrando durante la práctica de nuestra profesión como arquitectos: la gran pérdida de tiempo realizando mediciones e infinitas correcciones de ellas. Perdemos también gran cantidad de tiempo corrigiendo planos en “2D” y todo esto se multiplica si no contamos con planos de lo existente.

Estos problemas de re-dibujo en obra nueva han sido solucionados por medio de la tecnología BIM. Y nosotros nos preguntamos… ¿y en las reformas? ¿Por qué nadie utiliza esta herramienta? Nosotros comenzamos a usarla y funciona bien, funciona MUY bien cuando todo el edificio se digitaliza en BIM.

Sin embargo, hemos seguido entablando una buena amistad con los encargados del Archivo de la Villa (Organismo madrileño que guarda los planos originales de cada edificio de la ciudad) porque esa digitalización no existe. Esta fue la conversación que prendió la chispa para fundar dsigñ·cloud:

 

Empleada del Archivo – Hola buenas tardes, ¿qué buscan?

Dsigñ – Hola, ¿qué tal? Pues verá, estamos buscando los planos de un edificio del año 1921. ¿Por dónde empezamos a buscar?

Empleada del Archivo – Verán, primero me rellenan este formulario con sus datos, después este otro con los planos que están buscando y a partir de quince días desde que nos presenten esta solicitud se les notificará que nuestros técnicos han terminado de buscar y fotocopiar los archivos. Una vez reciban la notificación, pueden venir en horario de atención a por las fotocopias.

Dsigñ – Ah! Vale, vale… y una pregunta, ¿habría forma de que nos lo enviasen en PDF y ya lo imprimimos nosotros? ¿Agilizaría el proceso?

Empleada del Archivo – No, no… Si los quieren en PDF tienen que esperar incluso más… Serían veinte días de plazo. Es que es un archivo gigante y los compañeros tienen que bajar a buscarlos, encontrar los que quieren y después escanearlos – si los quieren en digital – y devolverlos al Archivo.

Dsigñ – Vaya… Bueno pues sin digitalizar entonces. Por cierto, ¿qué os parecería si escaneamos los que nos deis vosotros y os los pasamos para que ya los tengáis? Simplemente para que no perdáis esos quince días otra vez cuando os los vuelvan a pedir…

Empleada del Archivo – Uy no, no se podría… Es que todo esto lleva un protocolo y no nos dejarían meterlo en el Archivo.

Dsigñ – Pero entonces… ¡¿perdéis quince días en buscar un plano y si os lo piden otra vez, perdéis de nuevo esos quince días?!

Empleada del Archivo – Sí… Es como funciona… más rabia nos da a nosotros.

 

¡Quince días! ¡¡¡QUIN-CE!!!

Cualquiera puede entender que esta situación no tiene sentido. Desde entonces hemos estado dándole vueltas a cómo podemos mejorar esta situación y aquí es donde dsigñ·cloud cobra sentido: digitalización de edificios históricos como negocio para poder financiar el nuevo Archivo de la Villa. Digitalización y además en BIM, para poder sacarle todo el partido a esta operación. Imaginaos: un arquitecto va a actuar en el centro de Madrid, en un edificio de 95 años de antigüedad y tiene en dos días toda la información del estado actual del edificio, tanto geometría como instalaciones. Aquel lector que haya vivido una obra desde su inicio puede entender el lujo que sería esto.

Sí, a nosotros también nos pareció una buena idea. Así que nos pusimos a trabajar, nuestros colaboradores expertos en Patrimonio y su escaneo en nubes de puntos, PROSKENE, nos dieron las pautas e ideas que necesitábamos en cada momento y, por ello, merecen especial mención y darles las gracias por todo en este primer post.

Parece que desde una de las empresas con mayor patrimonio de España, Correos, han decidido que también les parecía una buena idea y que se merecía un empujón. Es por esto que escogieron a dsigñ·cloud como uno de los cinco proyectos ganadores del programa de emprendimiento “Reto Lehnica” de Correos.

 

Aquí os dejamos un link de los ganadores del proyecto:

http://conectamoscontigo.expobeta.com/conoce-las-cinco-startups-ganadoras-del-reto-lehnica.html

 

Muchas gracias por dedicarnos un ratito a leernos y hasta pronto!

dsigñ team.

 

 

Va por ti d·cloud, por todo lo que vamos a conseguir juntos.

One Reply to “Ganadores del Reto Lehnica”

  1. Lo chulo de la historia del Archivo de la Villa hubiera sido si esa conversación la hubierais tenido vestidos de bombero y rodeados de un denso y oscuro humo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *